RINCON DONDE HUELE A PAN Y LO MISTICO ES ASOMBROSO

martes, 31 de julio de 2007

ASI ES POMUCH...rincon donde huele a pan y lo mistico es asombroso








BIENVENIDOS


     Hoy nos da gusto darle una calurosa bienvenida a Pomuch, Pueblo Mágico con olor a pan; donde la cultura refleja nuestro pasado y nuestro presente, en donde las tradiciones y costumbres siguen vivas a pesar del paso del tiempo. A nombre de nuestra gente amable y calurosa, reciba un cordial saludo, un abrazo fraterno y esperamos que su estancia sea agradable y placentera. 

José Cevastián Yam Poot 
E-mail: cevastian_cyp@hotmail.com 
Facebook:Cevastian Yam Poot
Contacto: (044) 996 1108460






HISTORIA




     Cuenta la historia que en un día en el poblado de Pomuch, llamado en eso entonces Tix-Poc-Much, llegaron por primera vez personas de origen español que venían como parte de las colonizaciones de la época de la Conquista, los cuales vieron a unos nativos mayas lavando cerca de un cenote (el cual actualmente se ubica en el centro de la población) y entonces le preguntaron a las mujeres mayas que como se llamaba el lugar donde se encontraban (refiriéndose a Pomuch); las mujeres pensaron que les estaban preguntando que que hacían y ellas respondieron en su lengua natal que estaban lavando (Tin-Poo=estoy lavando) y después los españoles preguntaron que que eran esos animalitos que estaban cerca del cenote y a lo que ellas respondieron Much ( sapo) y es por eso que los españoles conjuntaron esas palabras y pusieron el nombre de Tix-Poc-Much, que literalmente significaría, lavar sapos; y con el paso del tiempo fue llamado Poc-Much , hoy conocido como la Villa de Pomuch.



LOCALIZACIÓN GEOGRÁFICA




     La Villa de Pomuch, pertenece al municipio de Hecelchakàn del Estado de Campeche, localizado a 53km de la ciudad capital del estado. Sus límites territoriales son con el vecino municipio de Tenabo, la ciudad de Hecelchakan, con la Sierra madre occidental y con el poblado  de Dzodzil.









ARQUITECTURA


     La arquitectura de la Villa de Pomuch es una de las mas peculiares del camino real; ya que cuenta con la arquitectura maya, la colonial, la religiosa, lo cual hace una mezcla de culturas que se ven representadas en estas estructuras arquitectónicas. De igual forma cuenta con restos de algunas haciendas que tuvieron su auge en este lugar, algunas de ellas son las ex-hacienda de Cholul, la ex-hacienda de San pedro y la ex-hacienda de Montecristo, la ex-hacienda de Dzodzil; otras como la ex-hacienda de San Pablo ya no existen. 

     La Iglesia de la Purìsima Concepción, la cual fue construida en el año de 1636, fue hecha a base de madera, metal, ladrillo y piedra, cuenta con una sola nave principal, construida a base de piedra labrada y de mampuesto; està sostenida por muros y contrafuertes. La fachada de la iglesia cuenta con una espadaña, la cual remata en el centro con una cruz latina, ademas de poseer el campanario con tres campanas de bronce. Posee una bóveda de cañón, la cual tiene una especie de ventanal. Posee una puerta principal y dos accesos laterales, además de contar con una sacristía en su costado izquierdo. En el interior de la Capilla se puede observar a la virgen de la Purìsima Concepción, patrona de los pomuchenses, aguardando en su nicho. En los costados de altar mayor se encuentra el Cristo del amor y algunos otros santos que son venerados en Pomuch. En el interior al observar la bóveda se puede mirar dos lamparas del estilo francés y el techo rodeado de perillones. A mano derecha se puede encontrar el nicho en donde se encuentra el Santisimo y a la mano izquierda se tiene acceso al interior de  la sacristía, cual comprende dos piezas. La iglesia se encuentra actualmente pintada de color amarillo canario lo que le da un toque singular.





GASTRONOMIA


     Pomuch, es uno de los pueblos mas conocidos por su tradicional elaboración de pan, los cuales se hacen a base de materias primas naturales y usando hornos tradicionales a base de piedra, ladrillo y vidrio.

        La gastronomía de Pomuch es muy variada, ya que en esta sencilla población se hacen platillos exquisitos para el gusto de locales y visitantes. Entre ellos se encuentran los platillos de sabor dulce, salado, agrio, dulce y agridulce. Algunos de los platillos tradicionales son el chilmole, salpimentado, frijol con puerco, relleno negro, relleno blanco, cochinita pibil, el frijol cabash, etc. Tambien en esta pintoresca población se elaboran platillos típicos y únicos en la región, como son el horoch de calabaza, el pipian de frijol,el chichac de venado, etc. 

     A Pomuch se le conoce como la Panadería del Estado de Campeche, ya que en esta villa se elaboran los muy famosos y deliciosos panes; los mas conocidos, son los Pichones (pan francés relleno de jamón, queso amarillo y jalapeño), las hojaldras de jamon y queso, el tuti, el trenzado, el macizo, la camelia, los polvorones, el pan de anis, y por supuesto el Pan de Pomuch (la panetela), etc. Es preciso mencionar que las panetelas que se venden en este lugar son hechas de forma casera y tradicional en hornos improvisados en los domicilios de las personas que realizan estos panes.


     Algunas personas conocidas por estas panetelas son:como, doña Noch (†)(la cual ha participado en concursos estatales realizando este famoso pan y ha puesto en alto el nombre de nuestro pueblo), también se encuentra doña Porfiria, doña Rafaela, etc. 

     Las panaderías que existen en nuestra población son: La Huachita, El Pan de Pomuch, La Conchita, Panadería La Lupita; Panadería los Tres Reyes, La Panadería Mary.

     En Campeche existe una tradición, con olor y sabor a pan; la cual es la forma de la elaboración del Pan, en esta pintoresca población se elaboran los mas famosos y exquisitos panes del camino Real. Diariamente se elabora en la tradicionales panaderías Pan Francés, panetelas, pichones, camelias, tutis, hojaldras, roscas, polvorones, pan de mantequilla, frances de yema de huevo, etc. En la elaboración de estos famosos panes se utilizan como ingredientes: huevo, harina, royal, anís, leche, canela, vainilla, azúcar, y por supuesto jamón,queso, y chile jalapeño. Para elaborar estos panes se tienen diversos horarios, esto dependiendo de la panadería en el cual trabajen, algunos comienzan en la madrugada, otros en el medio día, para ajustarse  de la hora de la venta del pan. 

     Algo importante en estas panaderías tradicionales es el horno, el cual es de hecho a base de mamposteria, ladrillos y relleno de vidrio; y a la hora de hornear los panes se usa leña, lo cual le da un sabor mas delicioso, para hornear cada pieza de pan se tiene una temperatura en el cual se hornean y no todos los panes se introducen juntos al horno, cada pan tiene una secuencia y un tiempo definido de coccion. 

     La fecha en el cual se vende mas pan es en la fiesta del día de muertos en el mes de Noviembre, específicamente el dia 31 de octubre y 1 de noviembre; es común observar en todas las panaderías los clásicos panes en forma de muñequitos que se usan en el altar del día de los difuntos pequeños.

 Algunos panes que se elaboran en Pomuch son: la panetela o pan de escotofi (Pan de Pomuch) el pichón, la Hojaldra, el tuti (pan dulce relleno de queso amarillo o blanco espolvoreada con azúcar), la Camelia, la rosca salada, el Pan de mantequilla, el polvoron, el trenzado, el macizo, el cual lleva anis, la pata, la huachirosca (exclusiva de la Panadería la Huachita), la rosca argentina (Exclusiva de la Panadería El Pan de Pomuch) entre otros muchos mas.


     Cada pan en su elaboración tiene varios ingredientes y varias presentaciones. Para empezar a elaborar el pan, primero que nada se tienen que pesar los ingredientes, luego se continua con el amasado y posteriormente se les da forma dpendiendo del pan que se este realizando, para que posteriormente sean horneados. 

     Cuando pase por el Camino real, deténgase a Pomuch, no se le olvide pasar por sus panes, de lo contrario es como si nunca hubiera llegado por estas tierras llenas de encanto gastronómico. 

     En los meses de Octubre y Noviembre es clásico observar a la gente tomando atole en su jícara y la mano un elote sancochado, para el atole usan el maíz nuevo que se cosecha en las milpas para preparar esta bebida tipica que se acompañan con estos elotes cocidos a base de agua (sancochados), lo cual se acompañan con chile tambulado . Entre los atole que se prepara los hay agrios y los hay dulces.



TRADICIONES Y COSTUMBRES


     Pomuch, donde los muertos no espantan, donde en lugar de tener miedo a los muertos se les venera y se les espera ansiosamente... donde los rituales mayas cobran vida y aun se conservan; donde podemos mirar a una población devota y llena de fe; ahí donde una vela encendida puede significar mucho mas que respeto, donde aun se les teme a los amiguitos del monte (aluxitos) y se les agradece; un lugar lleno de misterios y encantos, asi es Pomuch.

     Pomuch cuenta con numerosas tradiciones y costumbres, entre ellos se encuentra el mas conocido por el mundo " El dia de muertos", en donde la gente se dirige a las pequeñas casitas en el cementerio para limpiar los restos óseos de sus familiares mas cercanos.



DIA DE MUERTOS


     "Porque he de tener miedo?, si los muertos no espantan, además que mas me puede hacer mi madre...", palabras de una persona limpiando los restos óseos de su madre ya fallecida en Pomuch.

     El día de muertos en la Villa de Pomuch se celebra el 31 de octubre, 1 y 2 de Noviembre, pero antes de esos días, la gente acostumbra ir al cementerio a limpiar los restos (huesos) de sus familiares cercanos y queridos; los cuales están depositados en pequeñas cajas de maderas en en el interior de osarios (nichos); los familiares llevan entre manos escobas, brochas, para hacer la limpieza de estos osarios, los cuales hay de todos colores y tamaños. 

     La limpieza de los restos es todo un ritual, ya que primeramente se sacan todos los huesos juntamente con el mantel antiguo y se comienza a limpiar  los huesos de las extremidades inferiores como los de los pies, piernas, coxis;  y se termina limpiando la parte mas importante para el ser humano, la cabeza o cráneo, y luego es colocado sobre todos los huesos de forma tal que quede frente a la pequeña entrada del osario. En el cementerio es curioso observar muchísimos nichos y en los cuales lo primero que observamos son los cráneos, a los cuales los rayos de sol le da  luz y nos hace sentir mucha tranquilidad y paz. Toda la gente que realiza este ritual lo hace con mucha devoción y con mucho amor, ya que es un forma de acordarse de los queridos que se han adelantado de nosotros y que en un futuro no muy lejano estarán acompañándolos. En las fiestas de los días  de muertos se realizan rezos dedicados a los difuntos, el primer día, el cual es dedicado a los difuntos pequeños "pixanitos" en el altar se acostumbra poner comida, refrescos, pero sobre todo dulces y se colocan juguetes de los pequeños difuntos, silbatos de barro, entre otros. El día de los grandes,en las casas se acostumbra cocinar los tradicionales pibipollos, los cuales son colocados en los altares, también se pone, agua, refrescos, cigarrillos, alcohol, flores, y otras cosas que acostumbraba el difunto comer o tomar en su vida.


PROCESIONES RELIGIOSAS 

    También existen procesiones religiosas dedicadas a la Patrona del Pueblo "La virgen de la Purìsima Concepción y al " Santo Cristo del amor". 

CORRIDAS DE TOROS

CARNAVALES 

COMIDA DE MILPA 

VAQUERIAS


DESFILES

     En el dia 20 de Noviembre se llevan a cabo diversas actividades tradicionales , se realiza el tradicional desfile con la participación de las diversas escuelas; después se realiza el tradicional cochino encebado, el cual consiste que a un pequeño marrano se le pone cebo en todo su cuerpo y el cual es liberado y el que logre atraparlo se queda con el cochinito. De igual forma se lleva a cabo el palo encebado en el cual participan diversas personas conocidas de esta villa, consiste en un madera de chaca gruesa y alta incrustada en el centro del campo principal a la cual se le pone "el cebo" y las personas que quieran participar se tienen que subir en ella y llegar hasta la parte final donde el premio consiste en diversos artículos y una suma gratificante en efectivo de dinero. De igual forma se lleva a cabo el "Pollo Enterrado" que consiste en que se entierra en el suelo un pollo vivo y los participantes con sus bicicletas rodando tienen que atrapar la cabeza sobresaliente del pollo, aquel que logre sacar al pollo enterrado se le otorga un premio que consiste en efectivo gratificante de dinero. De igual forma se llevan acabo competencias de atletismo y ciclismo.




ARTESANIAS 


     En pomuch se encuentran algunos artesanos encargados de elaborar algunas artesanías típicas de nuestro estado de campeche. Entre las artesanías que se elaboran se encuentran las hamacas, las alpargatas y los huipiles, unos bordados y otros de hilo contado. La mayoría de las señoras elaboran los huipiles que existen de varios modelos, formas y tamaños.

RITUALES

HETZMEC 
PEDIMIENTO 
MUJUL 
SACA 


NUESTRA GENTE


     Si algo es importante en nuestro pueblo, es nuestra gente, muy gentil y respetuosa, en la que podrá escuchar los buenos días y las buenas noches!!, Sin lugar a dudas y sin temor a equivocarme es uno de los pocos pueblos mayas en los que la gente se caracteriza por conservar sus tradiciones y buenas costumbres...


     No es raro escuchar los buenos días y las buenas noches en Pomuch". La gente se caracteriza por ser muy Campechana, es decir muy alegre, amable y pacifica, a la gente le gusta divertirse, pasarla muy bien en toda ocasion. Tanto los niños, jóvenes y personas de la tercera edad se caracterizan por su respeto. 

     En Pomuch existen personas muy reconocidas por su trabajo, y quiero aprovechar para sobresaltar el nombre decada una de ellas y enviarles un caluroso saludo. 


     Doña: "Pol", quien que realiza la famosa panetela (Pan de pomuch"), quien todas las tardes sale a vender su pan en el parque principal de Pomuch. 


      Doña "Noch" (†), la cual realiza panetela, pan de elote y participo en concursos estatales elaborando su tradicioonal pan casero. Su nombre es "Leonilda Dzul Gongora" 


    Rafael: Es el dueño de la Panaderia "Pan de Pomuch", es una persona muy atenta y respetuosa, siempre ofrece su pan y se siente muy orgulloso de formar parte de la tradición panadera de Pomuch, su nombre es "Rafael Pérez Novelo". 


     Doña Chata (†) , esta singular persona fue muy conocida en esta localidad y en los alrededores todo esto gracias a sus "panuchos", los cuales elaborò con mucha tradición, panuchos muy sabrosos. Mucha gente del municipio de Hecelchakan llega hasta la "Refresqueria Esmeralda" para comer estos sabrosos panuchos, esta panucheria aun sigue siendo parte de los lugares gastronomicos a visitar.


     Doña Nas (†), esta señora realizaba varios oficios, partera, huesera,etc. esta señora participó en un concurso nacional de Parteras hace mucho tiempo y obtuvo el primer lugar. No es raro escuhar a la gente decir "Voy con Doña Nas", ella ademas punza la frente con su tradicional hueso de pescado (cuando tenemos calentura, o fiebre por estar calurosos)Su nombre es Nazaria Tuz Kuk. 


     Don Chocofierro, esta es una singular persona que actualmente se dedica a vender medicina tradicional en el estado de campeche, sabe cantar en Maya. 


     El charrito de Pomuch, actualmente es miembro activo del Tunkul y esta persona toca el tunkul, canta en maya, ademas a ido en el centro del país a poner en alto la musica tradicional maya ( con otros miembros del grupo ahora ya fallecidos), conoció en su época a Lola Beltran y Jose Alfredo Jimenez. Ademas elabora vistosos bastones con formas de ave, los cuales vende en su domicilio, ubicado a unos pasos de la Iglesia de Pomuch.


     Don Pinocho, conocido por todos como el zapatero de Pomuch, quien elabora desde alpargatas hasta vistosos huaraches de piel, su nombre es Felipe Canche Tun

     Las que no podían faltar en este breve reconocimiento son los señores y señoras que venden en nuestro famoso mercado, los cuales son Doña Irma, Doña Boni, Doña Aida, Doña Luli, Doña Lisa, Doña Soco, Doña Lupe, Don Manuel, por solo mencionar a algunos... 




ADMINISTRACION


PRESIDENTE: ING. MARCO ANTONIO EUAN CHI 
1 REGIDOR C. NOEMI ARCEO TRINIDAD
2 REGIDOR C. REYNALDO CHAN DZUL
3 REGIDOR C. MARIA CANDELARIA COLLI POOT
4 REGIDOR C. PETRONA DEL CARMEN COLLI PANTI
5 SINDICO   C. LUIS ANTONIO CHABLE CANUL

COMISARIO EJIDAL: C. JOSE ENRIQUE BEH HUCHIN



NOTICIAS DE POMUCH 2015




     La información es responsabilidad del autor,  y todos los logotipos y fotografías son propiedad del autor; puede ser utilizada, siempre y cuando se cite la fuente.


Copyright 2007 Cevastian Yam Poot

Derechos Reservados




ASI ES POMUCH

¡¡¡RINCON DONDE HUELE A PAN Y LO MISTICO ES ASOMBROSO!!!